Tipo de roca que predomina.

Caracterización del área 

Características físicas y geográficas. 


El 99.17% de la superficie del polígono propuesto se encuentra dentro de la Provincia fisiográfica denominada como Mesa del Centro y corresponde a la subprovincia Sierra de Guanajuato y a la topoforma de Sierra Alta. El 0.83% de la superficie del polígono se encuentra dentro de la Provincia del Eje Neovolcánico, Subprovincia Bajío Guanajuatense y a la topoforma de meseta basáltica con lomerío. La subprovincia Sierra de Guanajuato es una gran subprovincia que cubre totalmente los municipios de San Felipe, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, Doctor Mora, Santa Catarina, Allende, San José de Iturbide y Tierra Blanca y partes importantes de Victoria, Guanajuato, Comonfort y Santa Cruz de Juventino Rosas. Ocupa casi el 38% de la entidad, teniendo una gran complejidad en su panorama fisiográfico, en el que concurren sistemas tan distintos entre sí como sierras, mesetas, lomeríos, valles y llanuras. En términos generales, las llanuras y las mesetas de erosión quedan prácticamente al centro de la subprovincia, representan alrededor de un tercio de su área guanajuatense, y se encuentran casi totalmente rodeadas por sierras, sierritas, mesetas lávicas y lomeríos asociados. Al complejo paisaje de la subprovincia subyace una litología igualmente complicada, constituida por varios tipos de roca volcánica con altos contenidos de sílice, basalto y rocas ígneas ácidas asociadas con aluviones antiguos. 
Las rocas que afloran en el sitio propuesto se les ha fechado con edades que van desde el Jurásico hasta el Cuaternario. Por su origen y evolución, estos materiales se les divide en dos grandes secuencias: una compleja volcano-sedimentaria que pertenece a un arco volcánico submarino del Jurásico superior-Cretácico inferior (Mesozoico) llamado Arco Intraoceánico Alóctono de Guanajuato (Ortiz-Hernández et al., 1992), así como de una cubierta volcánica de la Era Cenozoica1 que ocupa el resto del área (COREMI, 2002; INEGI, 1983). Las rocas del polígono propuesto surgieron durante la época del periodo paleógeno el cual se caracterizó por la aparición de un clima tropical, las plantas modernas y la diversificación de los mamíferos.
Subtipo extrusivas ácidas. Ocupan el 56.096% de la superficie del polígono, ubicándose en la parte centro, sur y noreste abarcando los Cerros de La Bufa, Los Picachos y La Rayada. Las rocas ígneas, presentan una formación prismática en forma de columnas, mismas que afloran en las cercanías de la localidad de El Cubo y Calderones. De estos cerros, los más conocidos y que presentan este tipo de rocas son los Cerros La Bufa, Los Picachos y La Rayada. Las rocas ígneas se forman cuando el magma (roca fundida) asciende a la superficie, se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcánicas o extrusivas. Las rocas ígneas extrusivas ácidas se clasifican de este modo basándose en el contenido de sílice y la composición mineral; de manera que las ácidas son ricas en sílice (% SiO2 > 65% en peso) se caracterizan por la abundante presencia de minerales denominados félsicos (cuarzo y feldespatos, mayoritariamente) y cuya tonalidad es clara. o Subtipo extrusivas intermedias.Ocupan solo 0.008% de la superficie y se localizan en el noroeste de la poligonal entre las comunidades de Calderones y El Cedro. Se caracteriza por el contenido de sílice que va del 45 AL 65 % en peso.  



Comentarios

Entradas populares